El confinamiento vivido durante la época más dura de la pandemia sufrida por el covid-19 ha hecho cambiar, aunque sea poco, la mentalidad y la forma de vivir. Salir a cenar a un restaurante lleno o las aglomeraciones en tiendas y negocios tardarán en volver. Una solución es pedir el producto o la comida para que la lleven a casa, un espacio de mercado que aun estaba por cubrir en la ciudad que tres amigos placentinos se han encargado de llenar desde hace unos meses.

Su empresa se llama ‘T-AYUDO’ y, recientemente, se han unido a la plataforma de compra online ‘DBARRIO’, una aplicación exclusiva del comercio local y cuyo origen está en Galicia y que, poco a poco, se va extendiendo a otras comunidades. «Son tiempos difíciles para el comercio local y queremos arrimar nuestros hombros para ofrecerles todas las facilidades posibles», señala Álvaro Martín, uno de los tres fundadores de la empresa.

La empresa, creada por un médico, un ingeniero y un economista, «está diseñada para cubrir dos de las necesidades más urgentes de las tiendas y restaurantes locales: ofrecer una página web donde vender fácilmente su producto y el, siempre dificultoso, reparto a domicilio». En los poco más de dos meses que llevan en funcionamiento, ya han repartido más de 3.000 pedidos «y nuestra idea es seguir creciendo, porque lo hecho y conseguido hasta ahora ha superado todas nuestras expectativas puestas cuando iniciamos este proyecto», asevera Álvaro.

Reparto a domicilio

De esta manera, ‘T-AYUDO’ está especializada en el reparto a domicilio. Además, ya trabajan con varios restaurantes locales como, por ejemplo, «una bocatería que llevaba décadas sin servicio a domicilio, pues ahora están realizando decenas de pedidos diarios. Nosotros externalizamos el servicio, les proveemos de motocicletas y repartidores, así se olvidan de la difícil gestión del reparto a domicilio y pueden centrar todos sus esfuerzos en la cocina y la gestión de su local», subraya uno de los fundadores de la empresa.

Hasta el momento, la demanda está siendo «alta», por lo que ya han comprado siete motocicletas y han contratado a nueve jóvenes repartidores. «Todo con financiación personal de los tres socios y con los mejores contratos posibles para nuestros trabajadores, que nos consta que están bastante contentos», sentencia Álvaro Martín.

Y recientemente se han unido a la plataforma ‘DBARRIO’, considerada el Amazon del comercio local y tras estudiar las mejores soluciones para la venta de los productos locales se decantaron por ella. «Es la única plataforma exclusiva para el comercio local. La elegimos por tres razones: es la web con los precios más asequibles para el comercio local; intenta dignificar la figura del repartidor; y además dona parte de sus ganancias a obras sociales», asegura Álvaro. Los tres placentinos quieren que todo el comercio de Plasencia esté dentro de ‘DBARRIO’ «y crear una comunidad donde todos se beneficien y los placentinos encuentren el producto local deseado».

Una de las organizaciones sin ánimo de lucro a las que quieren destinar ese 5% de las ganancias obtenidas sería Placeat. El balance que hacen «muy positivo», reseña Álvaro Martín. Además, en sus redes sociales, tanto Instagram (@tayudo.plasencia y @DbarrioPlasencia) como Facebook (TAyudo Plasencia), hacen publicidad a las empresas y también realizan sorteos.