El juzgado de Instrucción número 3 de Plasencia ha archivado la causa abierta por prevaricación administrativa contra el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, por prevaricación, tráfico de influencias y cohecho contra el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla y por cohecho contra el actual gerente de la empresa del agua, Iván José Vicente.

La causa se abrió a raíz de una denuncia de un extrabajador de la UTE del Agua, quien afirmaba que tanto el alcalde como el edil habían hecho oídos sordos durante años a incumplimientos de la empresa que gestiona el servicio del agua en la capital del Jerte. El portavoz del grupo municipal del PSOE en Plasencia, Alfredo Moreno, la hizo pública en el mes de octubre.

Ahora, con fecha del viernes 26, la magistrada sustituta del juzgado ha dictado un auto en el que ordena el sobreseimiento provisional y archivo de la causa al concluir que "de las diligencias practicadas en el presente procedimiento, esencialmente de las declaraciones del denunciante y de los investigados, la declaración de los testigos y examinada la documental aportada al procedimiento se desprende que los hechos objeto del mismo no son constitutivos de infracción penal, ya que no concurren en ninguno de los investigados los requisitos exigidos por los anteriores tipos penales para su prosperabilidad".

"Nosotros hemos acometido nuestra responsabilidad y volveremos a tener el mismo resultado que en otras denuncias, saldremos indemnes", afirmó Pizarro el pasado mes de noviembre. Este miércoles ha recordado que ya estaba tranquilo, pero ahora tiene la satisfacción de haber podido hacer público el archivo de la causa.

Arremete contra el PSOE

Además, ha arremetido contra el PSOE de Plasencia. "Lo relevante de esa denuncia era que la hiciera pública el portavoz del PSOE antes de que se comunicara a las partes. He estado esperando cuatro días a que el señor Moreno viniera a esta mesa, pidiera disculpas y anunciara el archivo".

En su opinión, como ya dijo también, todo ha sido una denuncia política, porque ha recordado que la hizo un exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Montehermoso y se ha usado "mi persona con denuncias falsas. El PSOE se frotaba las manos, pero no hay foto (la suya ante el juzgado antes de declarar) capaz de ocultar la incompetencia", ha sentenciado.

Contra el auto se puede presentar un recurso de reforma y/o apelación y, dado que no es definitivo, de momento no se plantea denunciar a quien le denunció, lo que sí planteó el día de su declaración, ya que además, "podría dar más protagonismo a quienes nos quieren hacer daño".