+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

está datado en los años 1785 y 1786

El archivo municipal exhibe el primer censo moderno elaborado en España

Forma parte de los cuadernos del conde de Floridablanca

 

Texto incluido en los cuadernos de los censos de Floridablanca. - TONI GUDIEL

ALEX DE MATÍAS / EUROPA PRESS PLASENCIA
08/09/2018

El archivo municipal ha elegido para este mes de septiembre que su documento destacado sean los cuadernos que se conservan del censo elaborado entre 1785 y 1786 por orden del conde de Floridablanca, ministro de rey Carlos III.

Se trata, según los técnicos del archivo, del primer censo español de población elaborado siguiendo técnicas estadísticas modernas, confeccionándose sobre la base de cuestionarios enviados a los intendentes de las distintas provincias, donde se tenía que indicar la cifra de habitantes por edades, sexo y estado civil, aportándose también información sobre las profesiones y otros datos complementarios sobre religiosos, hospitales, hospicios y otros testimonios. Su finalidad era cuantificar la población de todo el territorio peninsular junto con las islas de Baleares y Canarias.

Este registro enumera ya la población por habitante, no por vecino o cabeza de familia u hogar, como se venía haciendo hasta esa fecha. La Real Orden de 25 de julio de 1786 exponía «también sabe S.M. que temerosos los Pueblos de las quintas, o aumento de contribuciones, ocultan las noticias, y disminuyen el número, sobre todo en tiempo de guerra, con descrédito del Estado».

Por ello, se debería formar «listas del número de almas o individuos de cada casa conforme a la edad de cada uno», según reza en el censo.

   
1 Comentario
01

Por SOSCA 20:27 - 08.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mi agradecimiento a la entrega y profesionalidad del personal del Archivo Municipal de Plasencia