El ayuntamiento quiere, por un lado, que el Estado devuelva gratuitamente el edificio de la antigua comisaría al municipio y, por otro, ubicar allí el archivo municipal. Parte de este archivo, los fondos que existen hasta el siglo XVIII, se encuentran actualmente en Las Claras y el resto, "está en una situación lamentable a la que hay que poner remedio", según señaló ayer públicamente el alcalde.

Para ello, el ayuntamiento ha mantenido contactos con la diputación provincial con el objetivo de arreglar la parte antigua del edificio (ubicado a la calle Zapatería, pero que en también a la plaza de San Martín). En esta zona por restaurar se ubicarían las salas de estudio, de consultas y de exposiciones, según indicó Fernando Pizarro, que señaló que el 70% del edificio ha pasado por una rehabilitación reciente.

JUZGADOS Respecto al edificio de los juzgados, el alcalde ha señalado que el ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para que pase al ayuntamiento en cuanto se trasladen al edificio nuevo y para que no lleguen a cerrar. En cuanto a su uso, solo dijo que se están estudiando diversas posibilidades y "queremos que tenga gran actividad".