Los bomberos del Sepei tuvieron que hacer frente la madrugada del sábado a tres fuegos de pasto que comenzaron por Dolores Ibarruri y siguieron por el camino de la presa y Valcorchero. El ´sábado noche´ empezó para los bomberos a las cuatro de la mañana y ya no pararon hasta pasadas las ocho, cuando se dieron por controlados.

Mientras desde las pistas de verano la gente seguía con expectación la marcha de las llamas y con cierta preocupación los vecinos de La Data por la proximidad del primer foco aunque no ha habido que lamentar daños personales. Habrá que esperar a hoy para que la Junta de Extremadura valore la superficie quemada tanto aquí como en las inmediaciones del Puerto.

BAJO SOSPECHA Pese a las altas temperaturas y lo seco que está el pasto, el hecho de que se declararan tres fuegos en cadena y tan próximos entre sí hacen pensar a las fuentes consultadas que hayan sido intencionados. La alarma saltó poco después de las 4.00 horas en Dolores Ibarruri y mientras los bomberos se afanaban en su extinción, les salieron otros dos frentes en el vial de la presa y en el monte de Valcorchero con lo que no pudieron dar por acabada la dura tarea hasta pasadas las ocho.

Junto a los bomberos participaron los retenes del plan Infoex en Hervás, Jaraíz y Navaconcejo apoyados por la policía local, según las mismas fuentes. Ya el domingo por la mañana tomaron el relevo los auxiliares para controlar los rescoldos.

Este ha sido un intenso fin de semana para los bomberos del Sepei porque no sólo no pararon durante la madrugada, sino que prácticamente acababan de regresar del fuego de pasto que se produjo la tarde del sábado en las inmediaciones del Hotel Ciudad del Jerte a las 19.25 horas porque no fue controlado hasta las 23.45.

En éste se han quemado cuatro hectáreas de pasto y en su extinción participaron también el retén de Navaconcejo y los helicópteros con base en Monfragüe y Jarandilla además de uno del Ministerio de Medio Ambiente localizado en Pinofranqueado.