La propuesta presentada bajo el lema 'LAGAR' por el arquitecto Iñigo Palazón, en representación del estudio de arquitectura Diir Partners, ha sido la ganadora del concurso convocado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para la ampliación del centro sociosanitario de Plasencia.

El primer premio de este concurso de ideas está dotado con 10.000 euros, según ha informado el Ejecutivo extremeño.

Al concurso, que fue convocado el pasado mes de octubre, se presentaron un total de cuarenta y dos trabajos, todos bajo lema para mantener el anonimato durante su selección.

El jurado ha considerado la propuesta ganadora como la más idónea, de acuerdo con los requerimientos de las bases del concurso.

Además, se ha concedido un accésit a las ideas presentadas por los arquitectos Jorge López Álvarez, José Barragán Ramos y Fernanda Cáceres Marzal, y dotado con 3.000 euros; y un segundo, dotado con 1.500 euros, el arquitecto Manuel Sanz en representación del estudio José Manuel Sanz Arquitectos.

De la idea ganadora, el jurado ha destacado la relación planteada entre los espacios comunes centrales y la ordenación perimetral de las habitaciones.

Igualmente se ha destacado la compacidad del edificio propuesto y la concepción de las circulaciones proyectadas al convertirse en espacios vivideros.

Así, el nuevo centro estará compuesto por cuatro unidades: una de Servicios Generales, con una superficie útil aproximada de 400 m2; una Unidad Residencial, con una capacidad para sesenta personas y grado de dependencia 1 y 2 (1.100 m2); y una Unidad Hospitalaria, con capacidad para treinta personas, que albergaría a los residentes de la Unidad de Discapacidad Intelectual (580 m2).

También contará con una Unidad Comunitaria, prevista igualmente para treinta personas, enfocada a trabajar la rehabilitación de los residentes de cara a su alta, o para aquellos usuarios más autónomos, a los que se les prolonga la estancia a la espera de otro tipo de recursos, como el de viviendas tuteladas, y que ocuparía una superficie útil aproximada de 670 m2.

El Centro Sociosanitario de Plasencia está ubicado en la Avenida Martín Palomino, cerca de la carretera Ruta de la Plata, N-630, concibiéndose inicialmente como un gran complejo sociosanitario totalmente autónomo.

Las dos parcelas donde se sitúa el centro suman una superficie total de 234.720 m2, según datos catastrales, encontrándose el recinto ocupado por diversos pabellones y unidades, los cuales tienen una superficie construida aproximada total de 24.942 m2.