A partir de ahora, cada usuario del área sanitaria de Plasencia al que se realice un análisis de sangre se someterá a la vez a una prueba para la detección precoz de la insuficiencia renal. Es una medida pionera en Extremadura para la prevención de una enfermedad indolora que precede a enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio o el accidente cerebrovascular.

La gerencia del área de salud anunció ayer su puesta en marcha a través de la Unidad de Nefrología en colaboración con el servicio de Análisis Clínico del Hospital Virgen del Puerto y coordinado con Atención Primaria. Esta medida consiste "en la estimación sistemática del filtrado glomerular a todos los usuarios a los que se realice un análisis de sangre".

El fin es detectar y controlar los casos de insuficiencia renal, que en toda España existen aproximadamente 1,7 millones de afectados, aunque la mayor parte lo desconoce. Sin embargo, --señala el SES en su comunicado-- tienen un riesgo muy superior al de la población sana de desarrollar lesiones cardiovasculares y de requerir en el futuro diálisis o trasplante. Actualmente en España hay más de 40.000 personas que están en tratamiento renal sustitutivo mediante diálisis o trasplante renal.

Para sensibilizar a los médicos de Atención Primaria y a la población en general de la importancia de la detección y prevención de la insuficiencia renal y promover la difusión de las actividades de detección de la enfermedad renal crónica por parte de los profesionales e instituciones sanitarias, las sociedades española e internacionales de Nefrología han puesto en marcha el Día Mundial del Riñón que se celebrará, por vez primera, el próximo día 9. Próximamente se pondrán en marcha un programa para la detección a nivel nacional.