El proyecto Plasencia Juvenil, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, comenzó el lunes de la pasada semana con el fin de formar a un total de 45 alumnos, de edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, en áreas de la atención sociosanitaria y de las actividades de jardinería.

Este proyecto se engloba en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 y está dirigido a jóvenes que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil como demandantes de empleo y que tiene como objetivo primordial su integración sostenible en el mercado laboral. De esta manera, se han diseñado tres itinerarios formativos que responden a las necesidades locales generadoras de empleo con un previo análisis. Se trata de reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas, favoreciendo la igualdad de género y la no discriminación de colectivos desfavorecidos, según se señaló desde este proyecto.

Los cursos comenzaron el pasado lunes 20 de agosto y tendrán una duración aproximada de cuatro meses en el caso de la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, y del que forma parte un solo grupo de quince alumnos, y de tres meses en cuanto al de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, del que formarán parte dos grupos de quince alumnos. En esta duración está incluido también el periodo de prácticas profesionales.

La ejecución del proyecto pretende insertar en el mundo laboral al menos al 30% del alumnado. Además de los 45 jóvenes, beneficiarios directos de Plasencia Juvenil, el equipo técnico está formado por tres orientadores laborales y un técnico en formación, encargados de la gestión de los cursos y de la tutorización individualizada de los alumnos. Los jóvenes tendrán derecho a percibir una beca en concepto de ayuda a la formación por día de asistencia.

Así mismo, este proyecto se complementa con formación en idiomas, tecnología de la información y comunicación, e igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres.

El proyecto cuenta con una inversión total de 128.174 euros, de los que la coofinanciación es de 117.920 euros, aportando el ayuntamiento 10.254 euros.