Un total de 266 familias de La Data Vieja verán sus viviendas reformadas casi 50 años después de construirse. La Agencia de la Vivienda y el ayuntamiento lo harán posible tras aprobar ayer el pleno la firma de un convenio por el que se arreglarán las cubiertas, fachadas, elementos comunes y el entorno de estos pisos de promoción pública.

Esta era una antigua demanda de la asociación de vecinos debido al mal estado en el que están los pisos, en los que nunca se ha realizado una obra y "no cumplen los requisitos mínimos de habitabilidad", según recordó ayer la concejala Carmen Blázquez. Por eso, destacó: "Es un día importante para todos estos vecinos que desde la legislatura pasada ya venían solicitando las reformas" y aprovechó para dar la enhorabuena a la asociación.

Las obras afectarán a 56 pisos de la primera fase Hermana Alina, adjudicados en 1957; otros 140 de la segunda fase, de 1960 y 70 de la primera fase Primero de Abril, que datan de 1972. La edil calcula que los trabajos podrán comenzar en verano y, según el convenio, estas deben estar listos el 31 de julio del 2009.

La Agencia de la Vivienda invertirá 2.103.615,89 euros en obras como la restauración de las cubiertas y fachadas para evitar las humedades; la instalación de canalones y bajantes de aluminio; la construcción de voladizos sobre las puertas de los bloques y porteros automáticos.

El ayuntamiento aportará 73.626,56 euros para la adecuación de las infraestructuras, la urbanización y el conjunto del mobiliario urbano.