Era un edificio corriente y ahora es el más comentado de la plaza Mayor. La rehabilitación de la fachada del inmueble donde se ubica la empresa Perprosa llama ahora la atención de propios y extraños por sus nuevos colores y un canalón de cobre, pero además ha abierto la puerta a un plan de rehabilitación serio por el que apuestan los técnicos del Area de Rehabilitación Integrada (ARI) y el ayuntamiento.

Ha sido la iniciativa privada de los propietarios del edificio, entre ellos la empresa Perprosa, en colaboración con el ARI la que ha hecho posible esta rehabilitación que los técnicos califican de ejemplar. No es la única porque en la plaza también destacan inmuebles como el de la autoescuela Monfragüe, la casa sobre el Albero, el Español o Doña Tela, pero sí es la más reciente y además ha puesto de manifiesto las posiblidades que tiene la plaza Mayor.

Así lo piensan el arquitecto municipal Fernando Serrano y el arquitecto del ARI, Roberto Rubiolo, que no ha dudado en señalar que esta rehabilitación "debería ser un ejemplo a seguir". Del resultado final destacó que únicamente ha hecho falta "saber leer en el edificio" para sacar a la luz el color original porque el sol y el agua habían borrado las capas superpuestas hasta dejar a la vista los tonos albero y gris humo de hace 40 años que ha vuelto a recuperar.

ACTUACION SENCILLA Rubiolo aseguró también que no sería difícil llevar este tipo de rehabilitación al resto de fachadas de la plaza porque "existen muestras de las capas de color de muchos edificios así que simplemente habría que aplicar el procedimiento del Plan Especial de Protección del Recinto Intramuros y ajustarse a la carta de colores".

En su opinión, el ayuntamiento ya aporta el plan especial, por lo que la iniciativa de poner en marcha otras rehabilitaciones debería partir de promotores o colectivos: "La asociación de comerciantes del centro --puso como ejemplo-- podría sugerir al ayuntamiento un trabajo en este sentido".

Aún así, el arquitecto del ARI hizo hincapié en que habría que seguir el mismo ejemplo del edificio de Preprosa porque de lo contrario "podríamos caer en el maquillaje de la ciudad".