Una inmensa vela de más de 20 metros del altura es el nuevo componente del entorno de la cola del pantano de Plasencia. Se trata de una de las obras que se han instalado con motivo del Simposium Arte y Paisaje en el Valle del Jerte, que se celebra en el Espacio Morán de Arte Contemporáneo (Emac), en Casas del Castañar, desde el pasado 15 de marzo y hasta el próximo miércoles.

La instalación supone "una traslación del paisaje de la isla japonesa de Shikoku al del Valle del Jerte, con el que guarda gran parecido", comenta Antonio Morán, Director del Emac y organizador de este simposium. Se trata de una llamativa obra de 24 metros de altura y 60 de longitud, compuesta por varias piezas de tela pigmentada sujetas a un mástil y tiradas por tensores, que simulan las velas de un barco. La obra pertenece al artista francés Oscar Llovera, que participa en el simposium.

La vela , que quedó instalada el sábado en el pantano de Plasencia después de pasar por Japón y Francia, quedará inaugurada el miércoles en presencia del consejero de Cultura Francisco Muñoz, y formará parte del pisaje del Jerte durante los próximos cinco meses.

"De esta forma, se podrá ver como cambia la concepción de la obra al cambiar el paisaje" que es uno de los fines de este simpósium según apunta Morán. "En estos momentos la vela parece que emerge del agua, pero cuando llegue el verano la instalación quedará en tierra al bajar el nivel del pantano y entonces la sensación será la de un barco varado", explica.

La obra supone "una llamada de atención a los espectadores que pasen por allí", comenta el director del Emac, quien apunta que tanto esta obra como otra colgante que se ha instalado en las inmediaciones del Emac, pretenden "invitar a la experimentación del arte en el paisaje sin degradarlo".

Es la primera vez que se celebra este simposium de arte y naturaleza, que en el futuro estará dedicado a la intervención en el medio natural de otras disciplinas artísticas como el cine o la literatura.