¿Cuándo nació el sello? ¿Cómo se pueden coleccionar? ¿Qué diferencia hay entre el sello y el matasellos? Las respuestas a estas preguntas se pueden obtener hasta el viernes en el colegio Alfonso VIII, donde se muestra la exposición Ven a conocer la filatelia , en la que los niños de este centro serán los primeros en ver el primer sello del mundo, el primero de España y paneles con colecciones.

La exposición llega esta semana a la capital del Jerte después de mostrarse en más de cincuenta localidades extremeñas. "Está dirigida fundamentalmente a escolares y por eso las hemos instalado en centros educativos", explica Felipe Villamartín, monitor nacional de filatelia. Sin embargo, la muestra está abierta a todo el público en general y pueden visitarla, gratuitamente, de cuatro a seis de la tarde.

Su objetivo "es divulgar este mundo entre los más jóvenes, enseñarles a escribir cartas y que conozcan que el sello es cultura". Así, a los niños que visitan la exposición les regalan un CD interactivo y, además, Felipe Villamartín se encarga de dar charlas para enseñarles a rellenar correctamente los sobres y a coleccionar sellos, tanto antiguos como nuevos.

Más de 150.000 escolares ya han visto esta colección y ahora los placentinos pueden ver el primer sello de correos del mundo --que data de 1840 en Gran Bretaña-- o el primero de España, de enero de 1850. La muestra está organizada por la Federación Española de Sociedades Filatélicas, patrocinada por Correos y colaboran el ayuntamiento y la asociación local de filatelia.