Esta noche comienzan las actividades del Martes Mayor. Hoy, los protagonistas serán la artesanía, la música, desde la más tradicional a la más moderna, y la cultura, con las aperturas del enlosado de la catedral y la barbacana para acoger actuaciones y exhibiciones.

La apertura oficial está prevista a las 20.45 horas, con la inauguración y el recorrido institucional por el mercado artesanal, distribuido por las calles del casco antiguo. En concreto, los puestos estarán ubicados en la calle Santa Clara, la plaza del seminario y de la catedral, la calle Blanca y las plazas de San Nicolás y Santo Domingo.

Desde esa hora estarán ya abiertos el enlosado de la catedral y la barbacana. Según el programa municipal, en el enlosado habrá actuaciones alternas de cuatro grupos de folclore: los placentinos Sol Salir y Chispa; los Coros y Danzas Zangaena, de Riolobos y los Coros y Danzas Las Limas, de Cañaveral. Estos mismos grupos realizarán también pasacalles por las calles del casco histórico para ambientar el mercado artesanal.

Pero además, entre el enlosado y la barbacana se ha programado una exhibición de esgrima a cargo del club local Sala de Armas Plasencia y también una animación teatralizada de Seth Star Nevermore, nacidos en el Espacio para la Creación Joven de San Juan.

Ambos espacios estarán abiertos hasta las once de la noche previsiblemente y cabe recordar las largas colas que se formaron el año pasado a medida que iba transcurriendo la noche.

GRUPO JOVEN Y mientras la tradición es protagonista en las calles con más historia, en la plaza Mayor llegará el turno de la modernidad, a través del grupo canario Efecto Pasillo, creado en el 2007 y con canciones tan conocidas como No importa que llueva y Pan y mantequilla .

Para garantizar la seguridad del público, los bares de la zona norte no podrán instalar sus terrazas, aunque sí los de la zona sur, ubicados por debajo de las calles Los Quesos y Talavera. La policía local podrá sin embargo hacer modificaciones en función de la afluencia de público.

Además, otros bares de San Esteban y San Martín tienen concedidas la instalación de barras en la calle y el ayuntamiento ha solicitado una ampliación de horarios para los locales de copas con motivo de la festividad de mañana, que la Junta ha concedido.

Son los primeros ingredientes para empezar a disfrutar de una fiesta dedicada este año al rey Fernando el Católico y que mañana continuará con los concursos de frutas, artesanía y tamborileros, el acto institucional dedicado al histórico regidor y la corrida de rejones.