Ayer no se celebró la asamblea local del PSOE de la que tendría que haber salido el próximo secretario general de la agrupación local. Después de un tira y afloja que se ha mantenido desde el pasado viernes y hasta ayer mismo, el secretario local y candidato David Núñez tuvo que acatar la decisión de la comisión ejecutiva regional, eso sí, después de haberse reunido con el secretario regional, Guillermo Fernández Vara. La nueva fecha propuesta es el día 15 de diciembre.

Fue el viernes, a las diez de la mañana, cuando la comisión regional decidió suspender la asamblea, después de que la candidata Blanca Martín, a su vez presidenta de la Asamblea de Extremadura, presentara un recurso el día 29 en el que solicitaba aplazarla porque sus obligaciones institucionales podían impedirle estar presente. De ese recurso, envió copia a la ejecutiva provincial y local, según fuentes socialistas.

Se informó de la suspensión de la asamblea al secretario de organización local «que tiene la competencia de ejecutar la resolución, y que no se ejecuta hasta las 15.00 horas, por imposibilidad de hablar con Secretario General Local», según indica un escrito remitido a los militantes por parte de la ejecutiva provincial. Este mismo escrito señala que, «desde entonces, todas las informaciones dadas incluyendo sms de esta mañana (por ayer) son falsas y además no tienen competencia para hacerlo».

Porque desde el comité local, hasta ayer por la tarde no se informó públicamente de que se acataba la decisión de la ejecutiva regional y se suspendía la asamblea hasta una nueva fecha.

Así, el secretario local dijo el viernes, en una comparecencia en la que anunció la unión de su candidatura con la de Jorge Granado, que había «un recurso sobre la mesa» y que se resolvería el fin de semana.

Posteriormente, se convocó una comparecencia pública para el domingo y después se anuló, señalando el mismo domingo que la asamblea seguía adelante. Lo mismo transmitió el comité local ayer por la mañana, con el argumento de que el secretario local «no la ha anulado en ningún momento».

Sin embargo, la comisión regional apelaba a un artículo de los estatutos por el que es competente para resolver los recursos relativos a la convocatoria de asambleas. Fue después de que las tres partes se reunieran con Vara cuando David Núñez comunicó a través de un mensaje de móvil que se había decidido «aplazar la asamblea y sentarnos a hablar las tres partes».