La Asociación Cacereña de Padres y Amigos de los Sordos (Ascapas) ocupa su nueva sede desde el pasado mes de mayo. De un piso en Cañada Real han pasado a disponer de un local situado en la calle Dolores Ibarruri, 51-53. En esta sede cuentan con un despacho más, los espacios son más amplios y disponen de más luz natural.

"Más que ampliar servicios con esta nueva sede hemos cumplido con los requisitos que exige la Junta de Extremadura, de adaptabilidad a la discapacidad. En cuanto a accesibilidad, estamos en un bajo con puertas anchas para el paso de silla de ruedas" aclaró Nazaret Pla Jiménez, Logopeda del centro de Ascapas en la ciudad.

USUARIOS Esta asociación ofrece cobertura a 176 usuarios, así como a sus familiares, de toda la provincia, en su sede central de Plasencia y en la ciudad de Cáceres. Mantiene en funcionamiento servicios de Atención y Apoyo a Familias (SAAF), servicio de psicología, logopedia, apoyo escolar y el de intérprete de lengua de signos, "acompañamos a los usuarios que tengan que hacer gestiones en el banco o en el médico, para hacerse entender sin problemas" señaló Nazaret Pla. Además ofrecen un servicio de tramitación y gestión de recursos, desde el que se informa, tramita y gestionan todas las ayudas y subvenciones a las que el usuario puede optar así como, nuevas leyes y acuerdos de la Junta de Extremadura y el Gobierno Central. A diario son atendidos en Plasencia unos 50 usuarios fijos, además de aquellos que acuden excepcionalmente por algún problema. Los socios padecen discapacidad auditiva en un oído o en ambos. En Ascapas reciben ayuda y orientación para superar este problema a través de audífonos o implantes.

INAUGURACION Aunque lleva abierto desde mayo, la inauguración oficial de este nuevo centro no fue hasta el pasado 18 de junio, coincidiendo con el XV aniversario de la entidad.