La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Extremadura ya tiene una delegación en Plasencia. Ahora, necesita voluntarios que colaboren con la asociación y que las familias y los afectados se impliquen con las actividades preparadas para ellos. Su sede está en el Espacio para la Creación Joven de la ciudad y ya tienen a disposición dos talleres dirigidos a afectados y familiares.

ADACEX nace en Extremadura en 2010 gracias a la unión de tres familias que tenían en común a algún miembro con esta enfermedad, producida por un accidente cerebrovascular o un traumatismo craneoencefálico, que hace que se mueran las neuronas del cerebro, "que es nuestro órgano director", y eso conlleva "que perdamos capacidades físicas, se sufran hemiplejías o problemas a nivel cognitivo, como no recordar cosas", explica María José Velázquez, terapeuta ocupacional y delegada de ADACEX en Plasencia.

Con esta subdelegación en la ciudad se consigue ampliar el radio de acción del colectivo y permite "aportar información y apoyo" a los afectados por la enfermedad y a sus familiares, en esta zona. Es por eso que ahora buscan voluntarios "de cualquier ámbito social" para colaborar con la asociación, usuarios y sus familias "quienes también tienen que involucrarse en acudir a las actividades que preparamos para ellos", señala María José.

De momento, se realizarán dos talleres. Uno de autoayuda "para dar apoyo psicológico a las familias de los afectados por la enfermedad" y que será cada tres sábados de 10.00 a 12.00 horas en el Espacio para la Creación Joven. El otro taller es de laborterapia y está destinado a los afectados por daño cerebral, donde se realizarán actividades manipulativas para trabajar un poco "a nivel motor, cognitivo y también la atención", subraya la delegada de ADACEx en Plasencia. Este se impartirá todos los miércoles del mes de julio de 18.00 a 20.00 horas en la sede de la subdelegación.

Desde ADACEx Plasencia quieren destacar la importancia de hacerse socio "por lo importante que es de cara a la administración pública a la hora de pedir subvenciones, pues no es lo mismo tener 4 socios que 40", señala Velázquez. Se puede hacer socio cualquier persona, no solo afectados y familiares.