El norte extremeño ya tiene su propia asociación, que ha unido a 101 municipios de 8 mancomunidades, más el ayuntamiento de Plasencia, creando así la marca Norte de Extremadura. En total se abarcan más de 6.000 kilómetros cuadrados y más de 150.000 habitantes.

La creación de la Asociación Norte de Extremadura se hará oficial el próximo martes 6 de agosto, coincidiendo con el Martes Mayor de Plasencia, y cuando se firmarán los estatutos de la entidad. Una asociación que surge después de muchas conversaciones entre las mancomunidades del Valle del Jerte, Valle de la Vera, las Hurdes, Trasierra-Tierras de Granadilla, Valle del Ambroz, Sierra de Gata, Riberos del Tajo y el Campo Arañuelo y Plasencia para luchar "por la unidad del norte extremeño", señaló Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia.

Esa unidad se ha logrado "gracias al trabajo de todos" y "fuera de cualquier partido político", pues lo que se busca es "una unidad positiva sin ir contra nadie ni nada", subrayó Pizarro.

Dos de los principales objetivos que se han marcado desde la asociación son: "solicitar fondos europeos 2014-20, para los que yendo como asociación tendremos más apoyos"; y el otro objetivo es turístico, "conseguir ser el destino turístico de interior más importante de España", para lo que, en la próxima edición de FITUR, "nos presentaremos como asociación, no de forma individual, para dar a conocer la marca Norte de Extremadura como un destino turístico único", explicó Fernando Pizarro.

Esas conversaciones mantenidas entre los integrantes de la asociación han dado lugar a la Asociación Norte de Extremadura, compuesta por 101 municipios y que será "una plataforma para el turismo, un pilar imprescindible, y para poner en valor el patrimonio del norte extremeño", señaló José Antonio Rodríguez, presidente de la mancomunidad del Valle de la Vera.

La asociación estará constituida por una Asamblea general, una Junta directiva, un grupo técnico de trabajo, una Secretaría y un Presidente, que será rotativo anualmente.