Los comerciantes de Plasencia, uno de los sectores clave en la ciudad, están actualmente aglutinados en ocho asociaciones, pero quieren funcionar como una sola. Siguiendo el lema de que la unión hace la fuerza, han comenzado a trabajar para crear una única asociación, con representantes de las ocho, de forma que trabajen unidos por el objetivo común de incentivar el consumo de placentinos y comarcanos en el comercio de proximidad.

La asociación Zona Centro, la de la calle y puerta Talavera, la calle del Rey, la Plaza de Abastos, Vera-Elena, Miralvalle, Sor Valentina Mirón y San Miguel son las que han dado el paso de crear esta única asociación de comerciantes. Según ha explicado José Luis Ventura, presidente de la asociación Vera-Elena, ya están funcionando como una especia de gestora y, cuando sea posible, darán el paso de constitución oficial.

En principio, han decidido que el nuevo colectivo estará formado por dos representantes de cada asociación, el presidente y un miembro de la directiva y su objetivo es no trabajar cada uno por su lado, como hasta ahora, sino coordinar las acciones que se vayan a realizar, porque su interés es común, y también luchar por el bienestar y la supervivencia de todos, «tanto los comercios situados intramuros como los que se encuentran en la periferia», subraya Ventura.

Ya han hablado de alguna actividad conjunta, pero no quieren adelantar información hasta que no la tengan cerrada y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Plasencia, que contará a su vez con ellos para elaborar las bases de unas ayudas económicas destinadas a ayudar al reflote de este y otros sectores cuando puedan retomar su actividad.