Viven acogidos por padres o suegros; son en muchos casos familias numerosas con uno o ningún sueldo y todos coinciden: "Estamos cansados de esperar y desesperados por nuestra situación". Se trata de un grupo de aspirantes a 16 viviendas sociales que la Junta tiene pendientes de adjudicar en Gabriel y Galán y La Esperanza. Hace un año rellenaron una solicitud para optar a uno de esos pisos --un trámite que realizaron un total de 110 personas-- y hoy siguen en la misma situación. Por eso, han optado por pedir tanto a la Junta de Extremadura como al ayuntamiento que agilice la adjudicación de viviendas.

Lo han hecho a través de escritos dirigidos al presidente de la Junta, al director general de Vivienda, a la alcaldesa y a la concejala de Bienestar Social. En ellos exponen además sus casos particulares "para que conozcan de primera mano lo que estamos pasando". En la mayoría de los casos, estos aspirantes viven ahora acogidos por familiares o "pagando un alquiler para el que apenas llegan nuestros ingresos mensuales".

Mientras, recuerdan que las viviendas desalojadas siguen vacías y tapiadas, aunque denuncian que "alguna ha sido de nuevo abierta, ocupada o destrozada y tendrán que arreglarlas de nuevo". También afirman que pisos anteriormente adjudicados están deshabitados, e incluso conocen casos de propietarios que "están cobrando un alquiler a otras personas".

Ven injusta esta situación, más aún cuando la Junta achacó a finales de enero el retraso a la necesidad de resolver un recurso de un aspirante. Entonces, la consejería de Fomento dijo que en una semana enviaría al ayuntamiento la lista definitiva de admitidos para que este adjudicara las viviendas por sorteo.

Este procedimiento tampoco les parece justo y se preguntan: ¿Dónde van a quedar las demás familias que no van a acceder a estas viviendas y también las necesitan?".

LISTA EN EL AYUNTAMIENTO Para responder a estas y a otras preguntas, han pedido a los responsables locales y autonómicos una reunión porque "queremos que se nos informe; que conozcan nuestra situación real y las carencias que tenemos".

Ayer, la Consejería de Fomento confirmó que la lista definitiva de los admitidos en el proceso ya ha sido aprobada y enviada al ayuntamiento y a este le corresponde ahora realizar el sorteo de los pisos. Además, la Junta tramita actualmente otros 34 expedientes de desahucio.