La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Plasencia, formada por el Servicio de Familia y Menores de la Policía Local, el punto de atención psicológica y la oficina técnica de igualdad, ha realizado atenciones de emergencia a cinco mujeres víctimas de violencia de género desde el inicio del confinamiento. Así, debido a su "situación de precariedad derivada del coronavirus, se ha puesto en marcha la búsqueda de recursos, alojamientos y medidas económicas de urgencia para las víctimas", según ha informado el ayuntamiento.

A su vez, la Concejalía que dirige Mayte Díaz realiza un seguimiento a las 56 mujeres que cuentan con órdenes de protección activadas desde el año pasado y ha atendido un total de 126 llamadas de mujeres buscando asesoramiento, a las que en su mayoría "se ha derivado a otros recursos municipales".

Del mismo modo, a través del servicio telefónico de atención psicológica se han abierto 6 nuevos expedientes y atendido 12 urgencias durante este periodo. La concejala de Igualdad ha recordado que todos los recursos municipales para la violencia de género "se mantienen activos". Así, el teléfono de atención psicológica es el 662326625 y el de SEFAME, el 649095740. Díaz ha querido agradecer también la "extraordinaria labor realizada por los técnicos, que mantienen un alto nivel de implicación, resolviendo a diario las situaciones que se presentan".