El ateneo ha devuelto a la actualidad la polémica sobre el uso de Santo Domingo con una apuesta clara porque acoja la pinacoteca del Salón de Otoño. Así lo revela una encuesta interna que ha realizado en los dos últimos meses y que dio a conocer el viernes tras la mesa redonda a la que invitó a los más diversos sectores de la ciudad a dialogar sobre el futuro de la iglesia.

El 90% se ha manifestado a favor frente a un 10% que se alineó con las tesis de la Unión de Cofradías para que no tenga otro uso que el de convertirse en museo sacro junto a los pasos de Semana Santa, para lo que apelan a que éste fue el compromiso tanto del Partido Popular como del Partido Socialista en la última campaña electoral. Lo que se prevé como un elemento más en juego en la carrera electoral que está a punto de empezar.

"Nuestra intención al convocar este debate público --explica el presidente del ateneo, Nicéforo Luengo-- era despertar la inquietud y rogar a la ciudad de Plasencia que impida que se nos escapen más trenes".

PRAXIS Y TRADICION

Apelaba así al criterio mayoritario de la mesa redonda, que se mostró a favor de la pinacoteca por un sentido práctico que se resume en dos ideas: que sólo la Junta de Extremadura y Caja Extremadura tienen capacidad económica para rehabilitar Santo Domingo y sólo lo harían para convertirla en pinacoteca y su empujón para la promoción del turismo. Dicho esto con el mayor respeto a las cofradías en el caso de la Cámara de Comercio o la Federación Empresarial Placentina.

En el otro lado se situó obviamente la Unión de Cofradías apoyada por la Asociación de Amigos de las Catedrales y la Asociación Pedro de Trejo en defensa de la tradición. Por la Junta acudió la directora de la red regional de Museos, nadie del Obispado, del ayuntamiento o del PP aunque sí la candidata del PSOE a la Alcaldía de Plasencia.