El ateneo de cultura se suma a la limpieza. Si en noviembre fueron asociaciones de vecinos como las de Rosal de Ayala y Miralvalle las que salieron a limpiar simbólicamente sus calles con la concejala Carmen Blázquez y responsables de la empresa de limpieza, esta tarde serán miembros del ateneo los que se remangen la ropa.

La cita es a las siete de la tarde en la puerta de Bariloche y la misión, limpiar el centro como medida ejemplarizante dentro de la segunda campaña de limpieza que empieza hoy y se desarrollará durante toda la semana con diversas actividades.

El ayuntamiento ha pedido esta vez colaboración al ateneo y al Movimiento Social por la Universidad para tratar de concienciar a los vecinos de que no es sólo la empresa de limpieza la que incumple. A ésta el ayuntamiento le ha abierto un expediente sancionador porque las calles siguen sucias, los contenedores apenas se limpian mientras se amontonan las bolsas en los amarillos después de que los más cívicos se preocupan de separar la basura en casa y aún hay zonas sin servicio.

Pero también hay ciudadanos que sacan la basura a deshora, deja las bolsas fuera de los contenedores o no recoge los excrementos de los perros por no hablar del uso de los contenedores de vídrio, plástico o papel.

CLAVE El estado de la limpieza viaria sigue siendo uno de los principales problemas de Plasencia. "Pero responsables somos todos" --insiste la concejala, abanderada de la limpieza, que no ha dudado en coger escoba y recoger y echarse a la calle simbólicamente con los vecinos-- "No es que pretenda pedir a los ciudadanos, que claro que pagan ya sus impuestos, que limpien lo que no limpia la empresa, pero sí que sean más cívicos y no ensucien más de la cuenta". Mientras, los técnicos municipales tienen el encargo de preparar un expediente para multar a la empresa por sus incumplimientos y ésta ha enviado a los suyos para conocer in situ si es verdad que no se cumple el contrato y por qué o si está desfasado.

Entre tanto, la concejala confía en que esta segunda campaña dé resultado. Con lemas como Muy bonito, pero con obligaciones y Esto no se hace , los trípticos que se van a distribuir insisten en concienciar a los dueños de perros para que recojan sus excrementos así como de no sacar la basura antes de tiempo. Estos serán sus objetivos principales y para ello se sucederán las charlas informativas en el aula de cultura y en los colegios aprovechando también la llegada del llamado Ecomóvil de la Junta el viernes a la Hispanidad.