La llamada de un vecino al 091 permitió ayer por tarde la detención del joven que presuntamente había dejado a oscuras el paseo que va de La Isla al puente Trujillo por la ribera del río. Según testigos, la Policía Nacional le sorprendió con una mochila llena de cables y herramientas con las que había dado el palo, a plena luz del día, a las farolas de este transitado paseo donde no es la primera vez que ocurre.

De hecho la actuación policial fue seguida en directo por sorprendidos ciudadanos hacia las seis de la tarde. Los mismos que advirtieron de que había más arquetas levantadas para extraer los cables en la continuación del paseo hasta San Lázaro, lo que convierte a esta zona de recreo en una boca de lobo en cuanto empieza a oscurecer.

ESTIMADO COBRE Los agentes, en pleno servicio, se limitaron a indicar que el detenido es un joven yonqui y remitieron a comisaría para que dé hoy más datos sobre unos robos que están causando apagones y cuantiosas pérdidas al ayuntamiento.

El móvil es el cotizado cobre, que según los chatarreros consultados está a más de dos euros el kilo en bruto. Pero el intervenido ayer, que podrían ser más de cuarenta metros, estaba aún sin rajar. No son los primeros detenidos con relación a los cables y al parecer también los anteriores eran jóvenes toxicómanos que han encontrado en el alumbrado público una mina.

Mientras para el ayuntamiento supone pérdidas millonarias no solo en destrozos, sino también en reposición ya sea porque los electricistas municipales tienen que dejar de hacer otras cosas, ya sea porque tiene que contratar a alguna empresa.