El ayuntamiento inauguró ayer el aula de la naturaleza del parque de Los Pinos, un espacio dedicado a la educación ambiental que estará abierto a los escolares de colegios de toda la región. De momento, la concejala delegada del parque, Carmen Blázquez, quiere que a lo largo del curso escolar puedan pasar los 3.000 niños escolarizados en la ciudad y subrayó que este aula es pionera en la región.

Así, la alcaldesa se felicitó ayer por su inauguración y recordó que la obra se inició al comienzo de la legislatura con fondos del Plan de Excelencia Turística porque "su objetivo es que los niños tengan una forma más fácil de acceso al conocimiento de la flora y la fauna del parque y nuestro entorno, pero también fomentar el turismo natural".

En este sentido, Elia Blanco incidió en que además de contar con un centro de interpretación del propio parque, el aula permitirá divulgar también el patrimonio natural de la ciudad y de zonas del entorno como el parque de Monfragüe, recién declarado parque nacional. La intención, además, es que este acercamiento al medio ambiente ayude a concienciar a los niños de la necesidad de respetarlo.

120.000 euros invertidos Los primeros en estrenarla ayer fueron más de medio centenar de escolares de los centros Inés de Suárez y La Paz y la concejala Carmen Blázquez explicó que el ayuntamiento va a iniciar de inmediato los contactos con los directores de los colegios de la ciudad para comenzar las visitas de los alumnos cuanto antes. Además, se editarán dípticos para publicitar el aula en colegios de toda la región, pero los propios centros pueden también concertar las visitas llamando al teléfono 927 423374.

El aula, con un diseño integrado en el parque, cuenta con una superficie interior de unos 120 metros cuadrados y otros 200 exteriores. Dispone de una sala con unas cincuenta sillas y un proyector para vídeos didácticos, además de dioramas del propio parque de Los Pinos, maquetas, un acuario de agua dulce y diversos paneles interpretativos. Además, los escolares conocerán la naturaleza a través de diversos juegos y talleres y contarán a su vez con cuadernillos y fichas técnicas. La obra y el mobiliario han supuesto una inversión total de 120.000 euros.