Acabado el curso, el ayuntamiento, la policía local y los responsables de los centros públicos y concertados de Primaria y Secundaria han hecho balance del trabajo de los agentes tutores. "La nota es de sobresaliente. Son aplaudidos por la comunidad educativa y ya son parte fundamental de ella, la relación es estrecha", subrayaba ayer el alcalde. Precisamente, a esta buena relación achaca el coordinador de estos agentes, Pedro Blázquez, el hecho de que sus intervenciones en materia de acoso escolar hayan aumentado el último curso.

Porque han pasado de actuar en ocho presuntos casos, en el curso 2014/2015, a intervenir en casi el doble, 15, en el curso 2015/2016. "Ha ido aumentando el trabajo, pero hay que valorar lo que es acoso y lo que no". De hecho, Blázquez habla siempre de presunto acoso porque ninguno de los casos en los que han trabajado los 11 agentes voluntarios que forman el servicio han terminado en el juzgado.

"Nosotros hacemos una labor preventiva, en colaboración con el centro educativo y siempre a requerimiento de este. Nosotros vamos más a la vivienda, hablamos con los padres de unos y de otros. No hay un protocolo establecido desde Educación y por eso nosotros intentamos fijarlo".

Blázquez señala que la mayoría de los casos se inician a través de las redes sociales y no existe un perfil del presunto acosador. De hecho, subraya que "muchos de los chicos no saben diferenciar el acoso de las bromas, se ha perdido la capacidad de empatía".

Además, afirma que los padres de los presuntos acosadores "se sorprenden, porque nosotros les explicamos las repercusiones legales de la actitud de sus hijos, pero se comportan bastante bien y están muy satisfechos".

Además, estos agentes dan charlas a los alumnos y a los padres y, en este caso, Blázquez hace un llamamiento para que "asistan a las charlas. De nada sirve el trabajo de los profesores si los padres no saben valorar el acoso o cuáles son los controles parentales en las redes sociales".

Además del trabajo en esta materia, los policías tutores han actuado en casos de absentismo, reducido de 93 a 71 este curso, que ha pasado también de 28 a 12 informes judiciales; han trabajado en evitar conductas de falta de disciplina en las aulas; solo han levantado un acta por consumo de drogas, frente a 25 del curso anterior y han realizado exhibiciones y controles de autobuses por excursiones.