Hace un año varios grupos políticos denunciaban la existencia de una escombrera ilegal en el Berrocal, muy próxima al palacio de congresos, y solicitaban al Ayuntamiento de Plasencia que la limpiara. Hoy, sigue en las mismas condiciones. Una escombrera ilegal, otra más, que se ha formado por la práctica habitual de algunas empresas de reformas y particulares de arrojar escombros en la zona.

De esta forma, los vertederos ilegales siguen creciendo en el casco urbano, pero también fuera de él, como el vertedero ilegal que se ha formado en la antigua carretera de La Vera, justo a la entrada de Plasencia. Ante el retraso en la construcción de la esperada planta de reciclaje que construirá la empresa Araplasa y financiará la Diputación Provincial de Cáceres, el número de vertederos aumenta y por supuesto, persiste la escombrera ilegal de la carretera de Salamanca. Aun así, a lo largo de la pasada legislatura sí se eliminaron algunos de estos puntos negros: en la urbanización de los Altos de Valcorchero, detrás de Industrial Extremeña y el Asador Barrio... Residentes de La Data y Río Jerte también han convivido en algún momento con escombreras incontroladas.

PLANTA DE RECICLAJE

El Ayuntamiento de Plasencia ha iniciado el proceso administrativo que dará luz verde a las obras de construcción de la mencionada planta de reciclaje de residuos de la construcción en el municipio, cuya ejecución supondrá la eliminación de la escombrera actual (en la carretera de Salamanca), ilegal desde hace cinco años según la normativa autonómica. Este proyecto se enmarca dentro de un programa piloto de la Diputación de Cáceres para el tratamiento de los residuos de la construcción que afecta a 141 municipios del norte de la provincia, que podrán eliminar sus residuos de construcción y demolición. La planta de Plasencia, estará ubicada en una parcela de 80.000 metros cuadrados ubicada junto a la cantera de Araplasa, en el polígono industrial, y que es propiedad de esta empresa. En este sentido, el gobierno local ha sacado a información pública el expediente de calificación urbanística de la citada parcela de terreno clasificado como suelo no urbanizable común para el uso de planta de reciclaje y valorización de residuos de la construcción y demolición.