+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SITUACIÓN DE LAS ESCOMBRERAS EN PLASENCIA

Aumentan los vertederos ilegales dentro y fuera del casco urbano

El ayuntamiento inicia el proceso para dar luz verde a la planta de reciclaje. Su construcción, que hará Araplasa, acumula ya varios meses de retraso

 

E. VILLANUEVA
06/12/2011

Hace un año varios grupos políticos denunciaban la existencia de una escombrera ilegal en el Berrocal, muy próxima al palacio de congresos, y solicitaban al Ayuntamiento de Plasencia que la limpiara. Hoy, sigue en las mismas condiciones. Una escombrera ilegal, otra más, que se ha formado por la práctica habitual de algunas empresas de reformas y particulares de arrojar escombros en la zona.

De esta forma, los vertederos ilegales siguen creciendo en el casco urbano, pero también fuera de él, como el vertedero ilegal que se ha formado en la antigua carretera de La Vera, justo a la entrada de Plasencia. Ante el retraso en la construcción de la esperada planta de reciclaje que construirá la empresa Araplasa y financiará la Diputación Provincial de Cáceres, el número de vertederos aumenta y por supuesto, persiste la escombrera ilegal de la carretera de Salamanca. Aun así, a lo largo de la pasada legislatura sí se eliminaron algunos de estos puntos negros: en la urbanización de los Altos de Valcorchero, detrás de Industrial Extremeña y el Asador Barrio... Residentes de La Data y Río Jerte también han convivido en algún momento con escombreras incontroladas.

PLANTA DE RECICLAJE

El Ayuntamiento de Plasencia ha iniciado el proceso administrativo que dará luz verde a las obras de construcción de la mencionada planta de reciclaje de residuos de la construcción en el municipio, cuya ejecución supondrá la eliminación de la escombrera actual (en la carretera de Salamanca), ilegal desde hace cinco años según la normativa autonómica. Este proyecto se enmarca dentro de un programa piloto de la Diputación de Cáceres para el tratamiento de los residuos de la construcción que afecta a 141 municipios del norte de la provincia, que podrán eliminar sus residuos de construcción y demolición. La planta de Plasencia, estará ubicada en una parcela de 80.000 metros cuadrados ubicada junto a la cantera de Araplasa, en el polígono industrial, y que es propiedad de esta empresa. En este sentido, el gobierno local ha sacado a información pública el expediente de calificación urbanística de la citada parcela de terreno clasificado como suelo no urbanizable común para el uso de planta de reciclaje y valorización de residuos de la construcción y demolición.

 
 
2 Comentarios
02

Por ¡Ya! 20:33 - 06.12.2011

Plasencia está rodeada de vertederos, efectivamente, lo cual demuestra de forma evidentisíma, la dejadez y despreocupación de quien o quienes correspondan, pues no han tenido el salero ni la profesionalidad (es decir valer para el trabajo que han sido elegidos)de denunciar a uno solo de los desalmados que nos tienen la carretera vieja de Malpartida- Plasencia como un estercolero y como un santuario donde algún delincuente dedicado al recambio de neumáticos los tira para quedarse con el euro que nos cobra por reciclado, pues haciendo esto no tiene que abonarlo él luego a la empresa que en teoría debería recogerlos en su taller.las traseras de Capote, idem de idem; la carretera vieja de Jaraiz=. Y repito, en todos estos años no se han tenido narices de denunciar a uno solo de los vándalos ilegales.

01

Por Paco 10:56 - 06.12.2011

Sr. Alcalde Recicle tambien el ayuntamiento de personal que hace falta a muchos, es de verguenza ir al ayuntamiento y ver lo que se ve...usted cuida la imagen y la educacion de un poco de ella a sus trabajadores vagos... un saludo