La nueva directiva de la Unión de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Plasencia, que vuelve a liderar Pedro Cordero, tiene un objetivo prioritario para sus próximos cuatro años de mandato, lograr que la Semana Santa placentina sea declarada de Interés Turístico Nacional y ya se ha puesto a trabajar en ello.

Así, ha nombrado a su vicepresidente, Jesús Miranda, coordinador del proyecto y, como consideran que este debe ser «un proyecto de ciudad», han creado una figura externa, un embajador, «para involucrar al sector empresarial a la hora de potenciar la Semana Santa de Plasencia».

Este embajador, que ejercerá de portavoz de la Unión de Cofradías en los sectores empresariales y sociales será Diego Hernández Pavón, empresario de Grúas Eugenio y miembro del Círculo Empresarial y BNI.

Este explicó ayer el porqué de su apoyo al objetivo de la Unión: «nada mejor que traer turismo a Plasencia porque, si la ciudad sube, eso va a sumar riqueza y el empresario lo que tiene que hacer es crear empresas. Vamos a estar codo con codo con la Unión».

Lo primero que anunció fue que el cartel de la próxima Semana Santa se presentará el viernes 1 de febrero en el parador de turismo, seguido de una cena y se emitirá en directo por radio. A su vez, se va a revisar el concurso fotográfico y también la celebración del día de Reyes, para darle más difusión.

Porque lo que necesita la Semana Santa placentina para ser declarada de Interés Turístico Nacional es difusión en todo el país. El resto de los requisitos exigidos por el Estado, «que son las obras de arte, la participación, el casco histórico y la tradición, ya los cumplimos», señaló ayer Miranda. No obstante, la Unión es consciente de que este objetivo necesita años de trabajo y esperan contar con la declaración «en dos o tres años como mucho».

Miranda ya ha contactado con localidades que tienen esta declaración, como Ávila y Medina del Campo y van a contactar también con los responsables de la Semana Santa de Cáceres para «examinar los expedientes, aprender y evitar errores».

Además, este año la Semana Santa placentina se presentará en Ávila y la de Salamanca ha pedido hacerlo en Plasencia y hermanarse, de forma que la placentina se presentaría en Salamanca el próximo año. Ya cuentan con el apoyo del ayuntamiento, pero demandan el de la Diputación y la Junta porque «no han tirado del carro y necesitamos medios económicos».