El pasado 31 de diciembre, alguien hizo un fuego en una encina de la presa del Jerte de Plasencia, en Valcorchero. El pasado fin de semana, otra ha ardido al volcar en su tronco cenizas de una barbacoa. La asociación Adenex lo ha denunciado y ha pedido medidas y el ayuntamiento ha anunciado que intensificará la vigilancia durante los fines de semana «para evitar que vuelva a ocurrir».

Así lo ha transmitido el concejal de Medio Ambiente, Sergio López, quien ha recordado que lo ocurrido supone un atentado contra el patrimonio natural, por lo que, si la vigilancia permite pillar a alguien in fraganti, «se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes». El edil ha lamentado los daños a la nueva encina y ha señalado que, ayer mismo, la brigada verde, junto con los agentes del medio natural, tenían previsto «valorar los daños ocasionados para realizar las acciones que correspondan».

Pero además, el ayuntamiento arreglará «los desperfectos de las barbacoas de obra para que no se realice fuego fuera de los lugares autorizados». Precisamente, lo que ocurrió en diciembre es que alguien hizo fuego en una oquedad del tronco de una encina mientras que ahora, según la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, «parece que el fuego ha comenzado cuando alguien ha volcado en un hueco de la parte superior del árbol las cenizas, aún vivas, de una barbacoa. Al ser una oquedad que aparentemente lleva años seca, la encina ha comenzado a arder rápidamente». Se da la circunstancia de que está situada «justo al lado» de la que ardió en diciembre.

PIDEN CIVISMO / Tanto la asociación ecologista Adenex como el ayuntamiento instan a los usuarios de la presa a tener civismo, López ha hecho también un llamamiento «para que mantengan el civismo y sean conscientes de que estos hechos atentan contra el patrimonio natural, que es propiedad de todos». Por su parte, para Adenex, “la mayoría de placentinos disfrutan de Valcorchero con respeto y contribuyen a su conservación», pero pide a quienes tienen «una actitud irresponsable con el medioambiente» que la cambien y «disfruten de la naturaleza sin dañarla».