Estaban previstas para este año, pero no podrá ser. Las demandadas nuevas pistas de atletismo en la ciudad deportiva se van a retrasar porque la Junta de Extremadura ha escuchado las quejas y peticiones del club de atletismo y del ayuntamiento sobre su estado y ha optado por ampliar la cantidad que tenía previsto invertir inicialmente en esta obra para hacer unas pistas "completamente nuevas", según explicaron ayer desde la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, que sufragará la obra.

Pero este aumento de la inversión, que según la consejería superará los 300.000 euros, supone que no hay dinero suficiente en los presupuestos de este año para acometerla al completo. Esto significa que será necesario incluir el gasto adicional en los presupuestos del 2011 para poder terminar el proyecto.

Por tanto, las previsiones que el consejero Carlos Javier Rodríguez hacía el pasado enero al anunciar que las nuevas pistas estarían listas en septiembre o, como mucho, antes de finalizar el año, no podrán cumplirse.

Lo que aseguran desde la consejería es que las obras empezarán este año y que el retraso es por una buena causa , ya que "a raíz de las demandas de los atletas se ha visto que las pistas estaban bastante mal y se ha decidido que no se van a parchear sino que se van a hacer completamente nuevas".

El proyecto ya está listo y, según la consejería, se ha contado con las aportaciones del club de atletismo y del ayuntamiento. La Junta quiere que ambos lo estudien y le den el visto bueno, aunque ayer, ni el presidente del club de atletismo, Jesús Hernández, ni el director-gerente del Instituto Municipal de Deportes, Félix García Martín, lo habían visto; de hecho, Hernández se quejó de que no tiene noticias del proyecto de las pistas desde hace más de un mes.

En todo caso, cuando consiga el visto bueno, el proyecto deberá pasar por el Consejo de Gobierno de la Junta para que la administración regional lo apruebe y después será ya el ayuntamiento el encargado de sacar la obra a licitación y adjudicarla para que puedan comenzar los trabajos.

El consejero ya desveló en enero su intención de renovar las pistas para que puedan ser homologadas para competiciones nacionales y hacer también reformas en el peralte, la microcapa que se encuentra debajo del tartán y solucionar los problemas del foso.