Los meses más fríos de los últimos años hay quienes han dormido en la calle, se han hecho okupas de casas deshabitadas o incluso un joven extranjero durmió todo el fin de semana pasado sobre un banco en el zaguán del ayuntamiento. El centro de atención temporal de Cáritas en el barrio de La Data no da para más y eso que el último año ha dado cobijo a medio centenar más de transeúntes que el año anterior, lo que alcanza la cifra de 1.100.

Iván Torres, coordinador del centro de Cáritas, no tiene datos para precisar cuántos se habrán quedado fuera por falta de espacio en los últimos meses, pero admite una situación que se les escapa porque "tenemos las camas que tenemos y en nuestras manos no está poder hacer más". El centro dispone de treinta repartidas en 24 para hombres y el resto para mujeres o familias.

Sólo en situaciones de emergencia, da vales para pernoctar en la única pensión de la ciudad que admite colaborar con Cáritas. "Esto lo hemos recortado como también hemos decidido que el transeúnte que sale del centro no puede volver hasta pasados cuatro meses porque suele ser gente que se recorre los centros de toda España y ya nos conocíamos su picaresca".

La filosofía de estos centros es ser "el primer colchón de los sin techo, pero no son centros de crónicos, ni de terapia de rehabilitación de adicciones así es que el que entra debe corresponsabilizarse en su mejora". La estancia media es de quince días y nada más ingresar se les empieza a buscar una solución a su problema para derivarles a una comunidad terapéutica si son toxicómanos, a una residencia de ancianos si son mayores y desvalidos y así en función del perfil.

Generalmente tienen problemas de alcohol u otras adicciones asociadas con trastornos de conducta o mentales, sin empleo y baja autoestima, lo que dificulta que salgan de ese círculo, y el 85 por ciento son hombres de entre treinta y cuarenta años aunque cada vez abunda más gente que ha llevado una vida en familia normal."Por una serie de circunstancias se puede llegar a la calle y cuanto más tiempo libre se tenga, más se mete uno en este círculo vicioso".