La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Extremadura está decidida a impedir la apertura de un segundo Mercadona en la ciudad. El colectivo ha anunciado que se manifestará en noviembre en contra de su instalación, e incluso está dispuesto a encadenarse a sus puertas para lograr su fin.

Así lo anunció ayer el secretario general de Upta Extremadura Luis Fernández Palomino, que avanzó también su intención de crear una plataforma regional que englobe a todas aquellas organizaciones contrarias a la instalación de grandes superficies en la región. Fernández justificó todas estas medidas en la saturación de centros comerciales: "Plasencia tiene una saturación de grandes centros impresionante que han provocado que haya desaparecido el 40% del comercio tradicional. Con otro Mercadona se puede llegar a perder hasta un 80% de este pequeño comercio".

Además, respecto a los puestos de trabajo, advirtió de que "estos centros hacen contratos basura, mientras destruyen los puestos de trabajo de los autónomos". Según sus datos, Mercadona tiene previsto abrir su segundo centro en enero en la avenida de España, por lo que entre el 15 y el 20 de noviembre se convocará la manifestación a la que se invitará a los autónomos de la ciudad y la comarca. La organización ha pedido también una entrevista con la alcaldesa para lograr su apoyo.