El joven que atropelló mortalmente a una mujer en un paso de cebra en la calle José Antonio bajo los efectos de bebidas alcohólicas no tendrá que ingresar en prisión, pero ha sido castigado al pago de una indemnización de 159.413,30 euros para la huérfana, más las costas, y a no poder conducir un coche ni un ciclomotor durante cuatro años. Esta es la sentencia dictada ayer in voce por la titular del juzgado de lo Penal sin que llegase a celebrarse la vista dado que las partes llegaron a un acuerdo de conformidad con el fiscal.

La familia de Tomasa P.P., rebajó su petición en una muestra de buena voluntad para evitar que Jorge P.M., de 30 años, fuese a la cárcel, como habría ocurrido de haber sido condenado a más de dos años. "¿Qué ganamos nosotros con que vaya a prisión?", se preguntó una hermana. Por lo que a la salida, entre lágrimas, mostró su indignación con la actitud del joven en el juzgado. "Por lo menos nos merecemos que nos hubieran preguntado por la niña y qué menos que habernos saludado". Allegados al acusado lo atribuyeron a que estaba superado por los acontecimientos. La pequeña, que perdió a su madre con trece años, vive con una de sus tías.

La sentencia es firme, con lo que no cabe recurso, y le condena a dos años de prisión que sí tendría que cumplir en el caso de que sea reincidente, aunque no podrá conducir hasta el 2011 por homicidio imprudente y un delito contra la seguridad del tráfico. De la indemnización es corresponsable la aseguradora.

De acuerdo con la familia, la fiscalía rebajó también su petición de tres años y tres meses de prisión, de cinco años de retirada del carnet y de 168.000 euros de indemnización. Para ambos ha sido suficiente castigo que no pueda coger el coche en cuatro años y la elevada cuantía de la indemnización. Una pena que cumplirá porque un domingo a las nueve de la mañana, de agosto del año pasado, no se percató a tiempo de que Tomasa P.P., de 50 años, cruzaba el paso de peatones camino del trabajo. Dio 0,88 en el test de alcoholemia cuando el máximo permitido es 0,25 y según el relato del fiscal iba a gran velocidad.