El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio para la adecuación, mejora y acondicionamiento de la Avenida Martín Palomino, en Plasencia, con un presupuesto de 6.172.964,31 euros.

El convenio, que será suscrito por la Junta de Extremadura, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Plasencia, tiene como objetivo instrumentar la colaboración entre las tres administraciones para la cofinanciación y ejecución del proyecto.

El tramo sobre el que se van a ejecutar las obras, que está comprendido entre la intersección con la Avenida del Ambroz y la glorieta de la N-630, será adaptado al entorno urbano con el objetivo de que el Ayuntamiento asuma finalmente la titularidad de esta infraestructura y la afecte a su patrimonio como red viaria del municipio.

De acuerdo con el convenio, el Ministerio de Fomento se obliga a realizar los trámites necesarios para transferir gratuitamente a la Junta de Extremadura la titularidad del citado tramo de la carretera N-630 como requisito previo para la financiación, la licitación y la adjudicación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de las obras por parte de la Junta de Extremadura.

A su vez, el Ejecutivo extremeño adquirirá la titularidad de dicho tramo con la exclusiva finalidad decedérselo al Consistorio de Plasencia para que, una vez ejecutadas las obras, éste lo afecte a su patrimonio.

Por lo que respecta a la financiación de las obras, la Junta de Extremadura costeará la redacción del proyecto de construcción por un importe estimado de 146.278,79 euros.

El resto de la inversión estimada, que asciende a 6.026.685,53 euros, será cofinanciado a partes iguales por las tres administraciones que firman el convenio, a razón de 2.008.895,17 euros cada una de ellas.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha explicado que las obras se ejecutarán una vez aprobado el proyecto y la ejecución que se prevé es de 18 meses.

Gil Rosiña ha resaltado la importancia de la colaboración entre instituciones y ha agradecido al alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, "la comunicación, el diálogo y el buen entendimiento" con la Junta para encontrar una solución a la adecuación de esta avenida de acceso a la ciudad.

Ha recordado que este compromiso fue "arrancado" por el exconsejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, hace un año del anterior Gobierno de España y ya está el acuerdo firmado en el Ayuntamiento de Plasencia.

Tras la autorización del convenio hoy por parte de la Junta, "la única pata que falta es la del Ministerio" y en ese sentido Gil Rosiña ha avanzado que en las próximas semanas visitará Extremadura el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, para abordar esta cuestión.

Gil Rosiña ha recordado que de la Avenida Martín Palomino en la pasada legislatura de José Antonio Monago "se habló mucho pero no se hizo nada".