El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro y el Obispo, Amadeo Rodríguez Magro, han llevado a cabo conversaciones para lograr que el proyecto de apertura al público del paseo de Ronda sea una realidad en breve. Yase está trabajando para que en una primera fase se pueda transitar el tramo de muralla que va desde el cañón de La Salud hasta el balcón del palacio episcopal y que discurre paralelo a la avenida de Calvo Sotelo.

Posteriormente, este proyecto seguiría, en una segunda fase, desde el episcopado hasta el enlosado de la catedral. Pero parte de la barbacana está ocupada por particulares y habría que mantener conversaciones para llegar a un acuerdo y lograr que se abra al público, el tramo que va desde el cañón de La Salud hasta el enlosado de la seo. Una vez finalizada esta fase, se tiene la intención de que el público acceda por el enlosado de la catedral hacia el cañón de La Salud.

LIMPIEZA Actualmente, alumnos de la escuela taller Vicente Paredes, están realizando labores de limpieza y ajardinamiento del primer tramo. Además en esta zona de muralla también hay que llevar a cabo, entre otras, acciones, el soterramiento del cableado de iluminación. A falta de saber si se encontrarán otras dificultades no previstas, en principio, según avancen las labores de acondicionamiento.

Este proyecto fue iniciado por el anterior gobierno local y recibió la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio. El objetivo de la apertura de esta zona amurallada, es ampliar el patrimonio artístico de la ciudad y abrir nuevos espacios turísticos, para lograr, que junto con Trujillo y Monfragüe, Plasencia sea declarada Patrimonio de la Humanidad. En la actualidad no hay fechas previstas oficialmente para la apertura del primer tramo del paseo de Ronda, pero se espera que una vez iniciado el nuevo curso, el proyecto se agilice y antes de finalizar el año, sea una realidad de la que puedan disfrutar los turistas que visitan la ciudad y los placentinos.