La avenida de Salamanca va a sufrir este año una transformación gracias a tres actuaciones que supondrán una inversión global de 1,5 millones de euros. Una de ellas, la más costosa, la ejecutará el Ministerio de Fomento y el resto, el ayuntamiento.

El tramo donde se ubicarán las obras está comprendido entre los Arcos de San Antón y la salida hacia la N-630. El concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, recordó ayer que, en el 2001, el ayuntamiento asumió la antigua travesía de la N-630 y se llevaron a cabo obras en el tramo comprendido entre el acceso a la estación de tren y los Arcos, pero nada se hizo en el tramo donde ahora se va a actuar. Posteriormente, se llevaron a cabo algunas obras, pero «quedaban asuntos pendientes desde la revisión del plan general municipal», como varias rotondas y acondicionamientos de espacios que todavía tienen el tratamiento de carretera. Es lo que ya ha comenzado a ejecutarse con la rotonda que se dedicará a las víctimas del terrorismo.

La siguiente obra será el acondicionamiento de un tramo de 124 metros situado frente al Hostal Real y la gasolinera anexa. Lo que ahora es una «cuneta» contará con un acerado, a la vez que se ordenarán los vehículos y habrá espacios para la entrada y salida de estos, además de zonas verdes. El presupuesto de esta actuación es de 127.858,09 euros y su plazo de ejecución de tres meses.

Según Hernández, la previsión municipal es comenzar las obras en verano porque ya está listo el proyecto y enviado al departamento de Contratación para sacarlas a licitación.

Y en otoño está previsto el inicio de la siguiente actuación, la rotonda que regulará el tráfico en el cruce con la avenida de la Hispanidad. En el pleno de mañana (12.00 horas) se aprobará un acuerdo para recuperar el espacio que ahora ocupa un bar y este trámite va en paralelo al proyecto de construcción de un nuevo bar y a la licitación de la obra y la explotación del mismo.

Con un presupuesto de 198.935,92 euros y tres meses de ejecución, lo que se pretende es «mejorar la movilidad y descargar el tráfico» por la Hispanidad, además de realizar un acceso a Los Pinos y ordenar la zona de aparcamiento de autobuses.

La obra más costosa, la rotonda del acceso a la N-630, está pendiente de la aprobación de los presupuestos del Estado. Con seis meses de ejecución y un coste de 1,2 millones, ya ha pasado un periodo de exposición pública sin alegaciones y el ayuntamiento confía en que comience antes de que termine el año.