Los comerciantes y vecinos del centro ya advirtieron de que si no se cambiaban las tuberías de la calle del Sol, lo más probable era que en no mucho tiempo alguna avería obligara a levantar la calle debido a la antigüedad de las redes. Así ha sido y ayer, cuando no se ha cumplido ni un año de la finalización de la obra, la empresa del agua se vio obligada a abrir la calle para arreglar una acometida.

La propia empresa también avisó al anterior equipo de gobierno de la necesidad de renovar la red porque las tuberías de abastecimiento de la calle tienen unos 30 años de antigüedad y ahora ha hecho la misma advertencia a los nuevos responsables municipales para que el error no vuelva a repetirse.

La primera fase de la obra de la calle del Sol comenzó a mediados de febrero del año pasado y terminó, después de un parón para sustituir el tipo de granito, a mediados de mayo. Se da la circunstancia de que nuevas tuberías de fundición estuvieron apiladas durante días en la puerta del Sol para instalarlas, pero al final la reforma no se hizo.

Diez meses después, una fuga en una acometida de plomo situada junto a la droguería Bodybell ha obligado a romper el pavimento de la calle por primera vez. Pero la avería también afectó a los vecinos y comercios porque aproximadamente desde las doce del mediodía hasta la una se tuvo que cortar el agua en el tramo comprendido entre la droguería y la puerta del Sol.

La avería está reparada y la zanja abierta para llegar a la tubería ya está cerrada, pero ahora será necesario volver a colocar el mismo tipo de granito.

TAMBIEN EN PUERTA DEL SOL Algunos comerciantes no se sorprendieron ayer de la avería y recordaron su insistencia en renovar las redes precisamente para evitar tener que levantar el pavimento después de haberlo puesto. Esta circunstancia ha puesto también de manifiesto la necesidad de enmendar el error en la segunda fase de las obras --desde San Pedro hasta la plaza--, algo que la alcaldesa ya se ha mostrado dispuesta a hacer, con este mismo argumento: "Hay que incluir el subsuelo para no tener que volver a levantar la calle cuando las tuberías vuelvan a dar problemas".

Pero la calle del Sol no fue la única zona del centro que registró averías porque la empresa del agua también tuvo que reparar una acometida de plomo en la plaza de San Pedro de Alcántara. El arreglo duró algo más de dos horas y el corte de agua afectó a vecinos, bares y el centro de estética Esperanza.