Vamos a hacer que la policía local, el día que pille a personas incívicas tirando la basura a deshora, les ponga una multa considerable". Así de contundente se mostró ayer la alcaldesa --que esta vez sí quiso hablar de limpieza-- con quienes siguen depositando la basura en los contenedores cuando no está permitido, como sucedió el pasado puente festivo del Pilar.

La alcaldesa les calificó de "ciudadanos incívicos, que no quieren a la ciudad y que por su comodidad, o no sé si por mala fe, siguen ensuciando". Sin embargo, Blanco considera que, en general, los ciudadanos respetan la normativa de limpieza y quienes ensucian, son minoría, por eso avisó de que "por un ciudadano, no vamos a contratar un servicio más y a crear presupuestos municipales que van en detrimento de otros servicios".

Se refería así a la posible ampliación del servicio de recogida, que ha pedido IU y ciudadanos a título particular. En este sentido, quiso aclarar que, puesto que el servicio está adjudicado desde un año, antes de llegar el PSOE al gobierno, ampliarlo a los sábados "supondría un montante económico de gran trascendencia y ya destinamos mucho dinero a la limpieza", subrayó.

Además, recordó que la recogida de basura es una tasa y, por tanto, ampliar el servicio "repercutiría directamente en lo que tiene que pagar el ciudadano". Aún así, abrió la puerta a la posibilidad de estudiar esta medida a lo largo de la presente legislatura, aunque "primero habría que hacer un estudio de necesidades y ver cómo podríamos darle solución", aclaró.

Hasta entonces, pidió a los placentinos "hacer un esfuerzo entre todos y no dejar la basura en el suelo cuando no se debe, al igual que no podemos llevar a los hijos al colegio cuando no está abierto. Es cuestión de voluntad y, si un ciudadano tiene conciencia de hacer bien las cosas, las hace", subrayó.