El ayuntamiento ha iniciado un expediente sancionador contra la empresa de limpieza por falta muy grave debido a la "prestación manifiestamente defectuosa o irregular" de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, recogida selectiva en origen, transporte de los residuos y limpieza viaria.

El equipo de gobierno ha acordado abrir el expediente a la UTE Urbaser SA e Hidromecánica Extremeña SA a petición de la concejala de Limpieza, Carmen Blázquez, mientras redacta a la vez un nuevo pliego en el que está previsto incluir la recogida de basura los sábados y los contenedores soterrados.

El portavoz del gobierno, Francisco Barbancho, ya advirtió en septiembre de que la alcaldesa iba a llamar a capítulo a la empresa para exigirle un mayor cumplimiento del servicio dadas las quejas constantes de vecinos, la oposición y su socia de gobierno, Victoria Domínguez. La propia Elia Blanco había dicho anteriormente que la empresa "cumple malamente" y reconoció déficits en la limpieza de la ciudad.

Ahora, cuando restan dos años para que cumpla el contrato con la empresa, Blázquez ha propuesto el expediente por la falta de baldeo diario en las calles del centro; falta de mantenimiento y repaso en las calles en que se necesita; falta de limpieza de sumideros e imbornales; fallos en la limpieza del ferial y Capote y en la limpieza de propaganda y pintadas de edificios públicos e instalaciones de tráfico, entre otros motivos. La sanción que prevé el pliego de condiciones oscila entre los 6.010,12 y los 30.050,60 euros.