Cada día que pasaba el asfaltado estaba más deteriorado y los baches eran más profundos. Pero, finalmente, el Ayuntamiento de Plasencia ha conseguido dar luz verde al inicio del expediente de contratación de la primera fase de las obras de reordenación y mejora del polígono industrial, a las que el gobierno local dedicará un total de 981.294 euros procedentes de los fondos europeos del proyecto Ecociudad, gestionados por el concejal de Desarrollo Económico, Francisco Martín.

Los fondos Feder del proyecto Ecociudad servirán sólo para llevar a cabo parte de las actuaciones, por lo que el consistorio tendrá que buscar nuevas vías de financiación para acometer la reforma estructural de la zona, íntegramente.

Las obras llevan ya varios días desarrollándose en la zona y se han asfaltado diversos viales en muy mal estado, que daban una imagen de degradación a una zona en la que trabajan entre 1.300 y 1.500 trabajadores en unas 160 empresas, según la consultora que realizó el estudio previo a la elaboración del plan director del polígono.

Un plan director que define la reordenación, el modelo de gestión y la modernización de todas las instalaciones del polígono industrial de Plasencia, en cuya adecuación integral se invertirá más de 9,2 millones de euros, según afirman fuentes municipales. De esta forma, las obras están incidiendo en la mejora del firme para el tráfico rodado y peatonal; redes de saneamiento y abastecimiento; soterramiento y ampliación de la red de media y baja tensión, y de la red de telefonía; señalización, balizamiento y defensa; así como jardinería y riego.

PARALIZACION JUDICIAL El titular del Juzgado de Instrucción numero 4, Jerónimo Cano, que instruye el caso de las supuestas irregularidades cometidas en las adjudicaciones de obras por parte del gobierno municipal, paralizó el inicio de las reformas el pasado mes de febrero, para evitar que las actuales obras de mejora se solaparan con las que acometió el constructor imputado, José Antonio Romero Vega, que desarrolló la obra del polígono industrial margen derecha, que es una de las que se incluye en la investigación del caso.

ACTUACIONES Aparte de las mejoras mencionadas anteriormente, que ya se están llevando a cabo, el proyecto incluye la renovación de la iluminación, que la ejecuta la unión de empresas formada por Francisco Paramio SL y Montajes Eléctricos Casma, cuyo coste asciende a 440.056 euros y tiene como objetivo "mejorar la eficiencia de la iluminación y garantizar el ahorro energético a través de 410 nuevas farolas que supondrán un ahorro aproximado de unos 18.000 euros al año al consistorio", según explicó el edil, Francisco Martín.

Actualmente, el polígono industrial cuenta con un sistema de alumbrado que data de 1979, año de su construcción. Previsiblemente, antes del verano llegará la fibra óptica, que financiará el gobierno regional.