Después de años de gestiones, el Ayuntamiento de Plasencia ha conseguido llegar a un acuerdo para adquirir los últimos inmuebles que no eran de propiedad municipal junto al puente Trujillo. Una vez firmado el acuerdo, podrá derribarlos todos menos uno, el molino Tajabor, que está protegido por su interés histórico, y la zona quedará libre para el acondicionamiento proyectado junto al aparcamiento en construcción.

Según ha anunciado el alcalde, son tres los propietarios de los cuatro inmuebles. El mayoritario tenía propiedades valoradas en 110.000 euros y ha decidido permutarlas por dos parcelas situadas en la urbanización de Ciudad Jardín.

A otro propietario se le pagarán 55.000 euros por un inmueble y al tercero, 25.000 por otro. Así, el acuerdo se ha saldado con un gasto de 80.000 euros más las dos parcelas.

La intención del gobierno municipal es contratar el derribo de tres de los edificios porque el molino «estará en pie y posteriormente se llevará a cabo una rehabilitación».

Estas demoliciones se sumarán a la que ya se ha iniciado de otras construcciones adquiridas con anterioridad y situadas también junto al puente y frente al Cañón de la Salud, donde en uno de los edificios ya se ha vaciado el interior para después tirar el exterior.

Una vez que la zona esté expedita de edificios, podrá iniciarse la obra de acondicionamiento proyectada por la arquitecto Raquel Málaga Prieto, que contempla, justo en la zona de los inmuebles más altos, un espacio ajardinado con bancales adaptados al desnivel de la calle.

Además, habrá paseos peatonales con adoquines de granito, para «respetar el entorno patrimonial» y se iluminará la muralla. A su vez, el proyecto previsto en los 2.000 metros cuadrados de la zona, permitirá utilizar cuatro de los cinco ojos del puente Trujillo, dos para peatones y dos para la circulación de vehículos. Ahora solo es posible usar uno. Además, el paseo del río tendrá ya continuidad.

El presupuesto de estas obras es de 574.000 euros y el plazo de ejecución, de 9 meses y se quieren licitar cuanto antes.