Ya lo dijo el alcalde en el pleno de julio, que liberar paño de muralla de la puerta Talavera era una prioridad para el ayuntamiento. Ahora, Fernando Pizarro ha explicado que se ha pedido al arquitecto municipal el desarrollo del proyecto de reparcelación de esa zona, el instrumento que establece el Plan General Municipal para poder adquirir inmuebles para poder derribarlos después.

Según ha señalado, son cinco los que tendría que adquirir porque un sexto es municipal y están situados entre la esquina de la puerta Talavera con Calvo Sotelo y el primer cubo de muralla de la avenida.

Lo que se hará no es pagar una cantidad económica por ellos sino cambiarlos por aprovechamientos en otros suelos de la ciudad. Ya se ha llevado a cabo «una investigación con el dron» y la intención es «dejar diáfano ese muro», liberar de edificaciones esa parte de la muralla, de la que se conserva «gran parte» y que los viandantes puedan contar también con más espacio porque actualmente apenas hay espacio para que dos personas se crucen.