La plataforma SOS Valcorchero, que acumula ya 5.300 adhesiones en su lucha por la protección del monte de utilidad pública Valcorchero, asegura que no se disolverá hasta que la descatalogación de las 23 hectáreas del monte (aprobada por el anterior gobierno local y regional) se haga efectiva. "Es la Junta de Extremadura la que debe dar los pasos oportunos después de que el consistorio haya solicitado formalmente la protección para esas 23 hectáreas de Valcorchero" argumentaron ayer miembros de la plataforma, que han mantenido una reunión con el alcalde, Fernando Pizarro.

Para ello, el gobierno regional tiene aun que desarrollar un expediente de resolución en el que se ponga de manifiesto la protección del monte público Valcorchero y que se publique en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), para que se vuelvan a incluir las 22,73 hectáreas en el perímetro protegido y no se contemplen suelo urbanizable, que es la calificación que siguen teniendo actualmente.

Por otro, a pesar de no disolverse, la plataforma ha puesto de manifiesto que el compromiso del primer edil de devolver la protección al monte "no ofrece fisuras", al haber reiterado a los miembros de la plataforma el compromiso que en su día adquirió y que "piensa ver hecho realidad en breve". En este sentido, el grupo municipal de UPEx también ha retirado el recurso contencioso administrativo que había presentado contra la descatalogación del monte público, ante el compromiso del PP.

Así, el alcalde ha trasladado su intención de ampliar la zona de protección de Valcorchero mediante la revisión del Plan General Municipal y la solicitud al Gobierno de Extremadura de la elaboración de un plan de uso y gestión para al paraje protegido.

En este sentido, la plataforma ha destacado que cuando este proceso llegue a su fin "se podrá decir que Valcorchero verá aumentada su extensión de forma legal y que estará a salvo de cualquier futuro intento de modificación o alteración de sus limites y de su paisaje".

Por su parte, el gobierno popular aguarda la descatalogación oficial de las 23 hectáreas (con la aprobación de todos los trámites burocráticos que esto conlleva) y fuentes municipales afirman que cuenta con el visto bueno de palabra por parte de la Junta de Extremadura.