El ayuntamiento va a iniciar de forma inminente los trabajos de consolidación del acueducto para evitar que el pandeo de los arcos doce y trece vaya a más. La concejala de Obras, Mónica García, ha anunciado que se van a apuntalar los arcos, eliminar la vegetación de la piedra, tapar todo el canal para evitar filtraciones de agua y eliminar el riego más cercano a los pilares.

García aclaró que son los trabajos previos a la obra de restauración definitiva, que tiene previsto adjudicar más adelante, dado el mal estado de los arcos, que se puso de manifiesto en el simposio celebrado en mayo sobre el monumento, del siglo XVI.

Entonces, la concejala encargó un diagnóstico sobre su estado al Instituto de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac). Una vez recibido el informe, la edil explicó que el instituto recomienda apuntalar los arcos dañados "mediante algún tipo de estructura que nos servirá para acometer las siguientes recomendaciones".

120.000 EUROS DE LA UE Estas son eliminar la vegetación que crece en los arcos porque "imprimen humedad al monumento y las raíces están haciendo presión y eliminando el mortero". Para ello se utilizarán herbicidas no agresivos que ya ha encargado a una empresa local, además de pedir presupuesto a otra especializada en restauraciones sobre la obra de apuntalamiento.

Además, se va a tapar todo el canal, ya que "el agua de lluvia se filtra por la piedra y los arcos están saturados" y advirtió de que el riego del jardín contiguo está perjudicando mucho al acueducto, por lo que "vamos a eliminar el más cercano a las bases de los pilares o separarlos". Para costear estos trabajos, el ayuntamiento cuenta con 120.000 euros en los presupuestos de fondos europeos.