Los comerciantes afirman que el número de aparcamientos próximos al centro es escaso y es una de las razones de que se pierdan clientes. El ayuntamiento tiene claro que uno de sus principales objetivos es ampliar el número de plazas y el primer sitio en el que actuará será el aparcamiento de tierra situado junto al puente Nuevo.

La zona se habilitó en la anterior legislatura como aparcamiento, pero no está en buenas condiciones y los baches son continuos. Ahora y, según ha informdo el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, el gobierno va a adecentarlo en una actuación que incluirá también la demolición del edificio de la antigua Almaraza.

"Estamos viendo fórmulas de cómo arreglarlo; ver qué queremos hacer para saber cuánto nos costaría. A lo mejor no es necesario asfaltar y se puede utilizar otro material". En todo caso, el edil afirmó que estará listo antes de que termine la legislatura. Su intención es, o bien incluir una partida en el presupuesto del próximo año, o bien ejecutarlo con remanentes que tenga el ayuntamiento.

Será el aparcamiento que antes puedan ver adecentado placentinos y comarcanos porque el párking previsto junto al puente Trujillo depende aún de que algunos propietarios privados firmen la permuta pactada con el ayuntamiento para obtener solares en Ciudad Jardín. Actualmente, el ayuntamiento es propietario del 60%. "Nuestra intención es cerrar la permuta esta legislatura, pero la pelota está en el terreno de los dueños. No obstante, lo dejamos atado en el plan general".

Respecto al plan, Hernández también subrayó que no modificará el aparcamiento de La Isla. "Lo seguimos defendiendo y, a pesar de las torres, lo vamos a mantener como está y como público", subrayó.

El plan también prevé otros aparcamientos cerca del centro, en concreto, en las traseras de Sor Valentina Mirón. Incluso, la idea del concejal de Hacienda sería la de ejecutar la reforma de Sor Valentina Mirón antes de que acabe la legislatura y aprovechar para ganar aparcamientos más pronto que tarde.

A estos se une en el PGM el que iría bajo el colegio Alfonso VIII una vez se trasladara; duplicar el de La Coronación; otro entre el Cristo de las Batallas y el parque de La Rana; los del entorno del centro de salud de San Miguel y otro subterráneo en la plaza de San Calixto. Además, el plan establece novedades como que ningún edificio nuevo podrá tener menos de 1,5 aparcamientos por vivienda y la posibilidad de utilizar el subsuelo público para aparcamientos.