Plasencia cuenta actualmente con unas 1.500 empresas y 1.200 autónomos, que sin embargo generan «pocos empleos», según el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez. Es necesario, por tanto, trabajar «para dinamizar el tejido empresarial» placentino y es lo que van a hacer el ayuntamiento y la Cámara en virtud de un convenio que firmaron ayer el alcalde, Fernando Pizarro y Álvarez.

Según explicó Pizarro, el convenio se concreta en la puesta en marcha de planes de formación; en presentarse conjuntamente a las convocatorias de fondos europeos, que se retomarán en el 2021; en campañas de información y sensibilización ciudadana sobre «la importancia de comprar en nuestro comercio local», al igual que en el uso de espacios municipales y de la Cámara.

Del mismo modo, recoge el apoyo municipal «a través del presupuesto» al fomento de las iniciativas empresariales y el alcalde señaló que el ayuntamiento puede hacer cambios en materia fiscal para favorecer la creación de empresas.

El fin es que este convenio, con 5 años de vigencia, se concrete en acciones -habrá una comisión de seguimiento para analizarlas- de forma que pueda crecer la economía local con empresas que generen empleo, lo que se suma a la petición que ha hecho el alcalde a la Junta de contar con Plasencia para acoger empresas y aumentar los grados universitarios.