El equipo de gobierno quiere profesionalizar al máximo el salón de turismo, por eso, en la segunda edición que comienza mañana en el Berrocal ha optado por mimar el área de negocios. Así, habrá visitas, demostraciones de cocina en directo, degustaciones y catas para los profesionales y el fin de semana, dedicado al público, se centrará en la feria de la tapa, que este año solo contará con tres participantes, frente a los nueve del 2005.

También este año el número de expositores será bastante inferior a la primera edición al pasar de unos 70 a un 34. El concejal de Desarrollo Económico, Pablo Sánchez del Mazo, achacó este descenso a que en el 2005 no se cobró por montar el expositor y este año sí. "Seguramente esto ha influido en la asistencia de expositores, aunque hemos enviado información a más de 3.500 empresas", dijo.

En todo caso, le restó importancia porque "hay que ir trabajando en la línea de la profesionalización, ahondar en la línea de negocio y estoy seguro de que con el tiempo irá en aumento". Sobre la zona de negocio destacó la visita de 22 turoperadores y mayoristas, once procedentes de Alemania, y esperan contar en el salón con unos mil visitantes profesionales. A ellos estarán dedicados los días de mañana y el viernes, con visitas a Monfragüe, a hoteles de la ciudad y Malpartida y una bolsa de contratación nacional y alemana.

Además y solo para profesionales, habrá demostraciones de cocina en directo a cargo de Jordi Cruz, con una estrella Michelín y elegido Cocinero del año en Alimentaria 2006; del ganador del concurso regional de cocineros de ayer; de Manuel Gil, de la asociación regional de cocineros y del jefe de cocina del restaurante La Raíz, de Valladolid.

A UN EURO El fin de semana el salón abrirá al público al precio de un euro y lo más destacado será la feria de la tapa, por un euro cada una y en la que participarán el restaurante Yet, el concejo de Villagarcía de Arousa --invitado especial en esta edición-- y un restaurante de Zarza de Granadilla. Será sábado y domingo de una a tres de la tarde. Como actividad paralela, hoy habrá el festival gastronómico.