Un granito de arena es lo que quiere poner el ayuntamiento para ayudar a las pequeñas empresas que realizan su actividad en la ciudad. Lo hará con una línea de ayudas destinada a empresas creadas desde septiembre pasado y hasta el próximo septiembre y a empresas ya consolidadas, con más de un año de antigüedad. La Concejalía de Empleo y Empresa que dirige Sonia Grande ha destinado 55.000 euros a este proyecto, que quiere mantener en el tiempo y ampliar también su dotación.

"Supone un gran esfuerzo para este gobierno destinar este dinero de fondos propios, pero hemos querido apostar por las pequeñas empresas", señaló Grande. A su vez, explicó que ha mantenido reuniones con la Junta y el Sexpe para no duplicar las ayudas y de ahí las subvenciones a las empresas ya consolidadas para "aspectos del día a día donde la Junta no llega ahora".

Las empresas tendrán hasta el 30 de septiembre para solicitar las ayudas y la intención es "que el empresario tenga la ayuda ingresada en cuenta antes de final de año", subrayó Grande.

El ayuntamiento concederá hasta 1.000 euros de subvención a las nuevas empresas para costear los trámites del inicio de la actividad; actividades de formación (inscripción, desplazamiento); promoción, publicidad y rotulación y reformas y/o equipamiento de local y naves.

En el caso de empresas consolidadas, se concederán hasta 1.500 euros por empresa por actividades formativas; promoción y publicidad; reformas, asistencia y participación en ferias sectoriales y a las asociaciones de comerciantes por las actividades de animación y promoción de compras.

"Se podrán imputar gastos con carácter retroactivo, desde septiembre del 2012 y hasta septiembre del 2013", destacó la concejala, que el 1 de octubre querría abrir otro nuevo periodo de subvenciones.

Respecto a la concesión, se ha constituido una comisión para baremar las solicitudes y se puntuará el número de empleados y los conceptos para los que se solicita la ayuda. La solicitud se puede realizar en la agencia de desarrollo, situada en la planta baja de la biblioteca municipal y en la Ventanilla Unica Empresarial, ubicada en el Sexpe.