+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

la deuda municipal al final del año pasado era de 45,6 millones

El ayuntamiento debe tener listo en febrero un nuevo plan de ajuste

Por valor de 2,7 millones, Hacienda subraya que no subirán los impuestos. Destinará medio millón a un posible pago de intereses de las huertas

 

Imagen de archivo del edil de Hacienda en un pleno. - TONI GUDIEL

RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadura.elperiodico.com PLASENCIA
27/11/2019

El Ayuntamiento de Plasencia deberá tener aprobado a principios de febrero un nuevo plan de ajuste económico y financiero por valor de 2,7 millones de euros. Es la cantidad en la que el consistorio incumplió, en el ejercicio del 2018, la regla del gasto, un parámetro de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, se apresuró a matizar ayer que está trabajando para «que no tengamos que reducir gastos ni subir tributos».

Porque la cuenta general del 2018 da un remantente de tesorería de 5,4 millones y, con los ajustes obligados, se queda en 1,6 millones. Parte de este remanente, 933.237,94 euros, debe destinarse a pagar deuda municipal, pero el resto, unos 800.000, irán a este plan de ajuste.

Respecto a los 933.237,94 euros, anunció que más de medio millón se retendrán para financiar un posible pago anticipado de intereses de las huertas de La Isla. En concreto, explicó que un propietario se ha mostrado dispuesto a una quita de entre el 15% y el 20% de intereses y, si se llega a un acuerdo, con ese dinero la deuda quedará saldada, lo que contribuirá a reducir además los intereses anuales que debe pagar el ayuntamiento, de 1,1 millones y los intereses generados por los propios intereses.

El resto del remanente será para pagar una nueva derrama del servicio de bomberos y amortizaciones anticipadas de otros préstamos. Porque tiene préstamos por pagar por valor de 34,7 millones, a los que se sumó la deuda de las huertas y desde el 2018, 10,9 millones por los intereses de las huertas. Así, el 2018 cerró con una deuda de 45,6 millones, un 138,80%, reducida ya este año en unos 2,2 millones porque se han hecho dos pagos de intereses, matizó el concejal.

Con todo, la cuenta general arrojó en el 2018 un superávit de 3,1 millones, pero con el resto de datos sobre la mesa, el año terminó con una capacidad de inversión con fondos propios de solo 87.000 euros.

 
 
2 Comentarios
02

Por Pascualim.- 13:46 - 27.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

LO QUE QUIERE DECIR, SUBIDA DE IMPUESTOS, COMO NO TENEMOS Y HAY QUE PAGAR EL TOCOMOCHO CON LOS TERRENOS MÁS CAROS DE ESPAÑA.

01

Por aaruaf13 12:38 - 27.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Alcalde y Concejal, no trabajéis mucho, pagando las nóminas y las huertas, es bastante, lo demás a esperar de la Junta, Diputación, Gobierno Central, cuando lo haya y Europa.