El Ayuntamiento de Plasencia ha enviado al juzgado de lo Penal un informe en el que señala que se ha aprobado inicialmente un cambio en el PGM para modificar la clasificación del suelo en La Vinosilla y pasar de no urbanizable a urbanizable con ordenación detallada, de forma que «haga admisible el uso edificatorio residencial, permitiendo la legalización de las edificaciones allí construidas de forma ilegal o clandestina».

El técnico de Urbanismo explica que el Plan General Municipal del 2015 «recogió expresamente la admisibilidad de iniciativas de regularización» como la que se está tramitando para La Vinosilla.

De esta forma responde a la jueza, que suspendió la orden de derribo de una vivienda en la zona, prevista para el 8 de enero, hasta que el ayuntamiento verificara si había habido un cambio en la legislación que permitiera la regularización.

Sí lo ha habido porque la Ley del Suelo de Extremadura cambió en el 2018 y "prevé una nueva normativa sobre regularización de asentamientos irregulares en suelo rústico" que es a la que se están acogiendo los propietarios de la sierra de Santa Bárbara, pero el técnico indica que no es esta Ley la que se aplica en el expediente de La Vinosilla, sino la Ley del Suelo del 2001, "vigente al inicio de este expediente".

En todo caso, insiste en que es el Plan General Municipal de Plasencia el que recoge la posibilidad de regularización ya iniciada en esta zona.