En el año 2013, la Concejalía de Medio Ambiente ponía en marcha un proyecto pionero en la ciudad, el de los huertos tradicionales extremeños. La idea inicial era que el proyecto concluiría cuatro años después, es decir, el año pasado, pero no será así, porque «ha sido un éxito», en palabras del concejal Luis Miguel Pérez Escanilla.

Por eso, este año se renovará el proyecto, gracias a la colaboración del ayuntamiento, la Diputación Provincial de Cáceres y el Servicio Extremeño de Atención a la Dependencia (Sepad). Actualmente, el ayuntamiento está revisando un borrador del convenio, en el que se han incluido algunas modificaciones no sustanciales, según Escanilla. Una vez que la junta de gobierno municipal apruebe el borrador, las tres entidades implicadas se reunirán para firmar el convenio y posteriormente, se abrirá públicamente un plazo para que los interesados puedan apuntarse.

El concejal ha recordado que la Diputación cede el terreno, en torno a una hectárea de zona de huertos situada junto al centro sociosanitario, el Sepad se encarga de controlar el buen funcionamiento y el ayuntamiento aporta todos los elementos que necesitan los llamados cesionarios.

Hasta ahora, cada huerto era ocupado por tres cesionarios y, aunque empezó con una decena, posteriormente se ampliaron con tres huertos más. Además, los adjudicatarios tienen que pasar por un periodo de formación y después por unas prácticas en el propio huerto.

Según Escanilla, durante los años del proyecto, se han beneficiado de los huertos unos 40 cesionarios anuales y su nivel de satisfacción ha sido «alto. Muchos han conseguido satisfacer sus necesidades de hortalizas en un 100% y otros en un 50% y de ahí para arriba».

De hecho, aunque en principio estaba previsto que la adjudicación fuera durante un mínimo de un año, «como hemos tenido capacidad para atender todas las solicitudes que recibimos, se fueron manteniendo los que ya había y atendimos también las nuevas solicitudes».

Tanto los nuevos aspirantes, como los que ya han podido cultivar los huertos, tendrán que realizar la inscripción durante el plazo que se abra este año. El concejal ha recordado que los requisitos indispensables son ser mayor de edad y estar empadronado en Plasencia y después, se tiene también en cuenta la situación de desempleo, miembros de la unidad familiar, discapacidad, etcétera y están abiertos a todos los tramos de edad.